ACTIVIDAD3, ALEX TRONCOSO
EJERCICIO 1
Hoy he leído un artículo sobre cómo van a gestionar el colapse de las UCI en Francia. En el artículo comentan que ya tienen un plan para cuando llegue el momento de decidir cómo actuar ante la situación. Francia ha previsto un documento de actuación después de ver como en Italia, tal como muestra el otro artículo, ha tenido que actuar frente al colapse de UCI's en su país.
Italia ha sido duramente criticado por su protocolo de actuación ante este colapse. Italia se negaría a atender a personas con patologías previas y mayores de 80 años y "dejarles morir" a causa de que se está agotando la capacidad de cuidados intensivos. En este país estarían esperando la aprobación del gobierno en todo el país para la gestión de esta decisión que ha sido tomada a partir de la región de Piamonte, una de las más afectadas. También están intentando aumentar la capacidad con hospitales privados y zonas de campaña.
Francia como comentaba al principio, también ha preparado un documento para actuar según los casos y clasificarlos según sus probabilidades de sobrevivir.
Comentamos el llamado balance entre la ética y la realidad, que por lo que cuentan ambas noticias, no es ético que se dejen morir a unas personas antes que otras y tengan que clarificarlas, pero la realidad es la dificultad de atender a todo el mundo cuando no hay recursos e intentar frenar la pandemia lo antes posible.
Finalmente la frase en el artículo de Italia: Los médicos prefieren decirlo de otra manera: “Se les dejará morir”', podría denominarse como una manera más frágil y sencilla de no tener que decir que están escogiendo a quien quiere que viva y a quién no. Los médicos sin querer tienen la difícil elección de atender o no atender a los pacientes según su criterio de clasificación que les ha dado el gobierno para llevar a cabo.
EJERCICIO 2
Sobre todo lo anterior mi opinión es que viendo lo que pasaba en el país vecino, Italia, nuestro gobierno tenía que haber empezado el confinamiento antes de lo que se hizo, además que en la Comunidad de Madrid los casos eran bastante elevados la semana antes del estado de alarma. Si se hubiese cogido a tiempo no hubiésemos llegado al caos que hemos llegado, ni tampoco quizá a la desesperación de lo que hemos leído en las noticias anteriores.
Creo que todo el mundo debería tener las mismas oportunidades de vivir y ser atendido. Además el gobierno no ha gestionado bien los EPI’s para los sanitarios ni para la población. Pero sobre todo para los sanitarios que en este caso eran los únicos que podían salvarnos de esta situación. También creo que España ha montado hospitales de campaña con una rapidez mayor que en otros países, aunque el material como bien decíamos antes no era suficiente, por tanto, los sanitarios se contagiaban y la bola cada vez se hacía mayor.
Finalmente también vemos como ha parado la economía mundial y en este caso del país, la cual costará volver a remontar y el gobierno debería apoyar sobre todo al turismo, que es una potencia muy grande de nuestro país y será de las más afectadas ya que ha perdido una gran parte de su temporada.
Comentarios
Publicar un comentario